Tags:
Ingredientes
- 540 de mote
- 60 g de azúcar
- 150 g de chancaca
- 12 huesillos
- 1 litro de agua
- 1 naranja
- Canela
Paso a paso
¿Cómo hacer mote con huesillos?- 1.
Hidrata los huesillos: La noche anterior, coloca los 12 huesillos en un bowl grande con 1 litro de agua, algunos palitos de canela y ¼ de cáscara de naranja. Déjalos reposar tapados toda la noche para que se hidraten y tomen aroma.
- 2.
Cocina los huesillos: Al día siguiente, cuela los huesillos pero guarda el agua del remojo. Llévalos a una olla grande junto con 2 litros de agua (incluyendo la del remojo si quieres más sabor), agrega los 60 g de azúcar y los 150 g de chancaca, revolviendo hasta que se disuelva. Luego cocina a fuego medio y deja hervir unos 45 minutos, hasta que los huesillos estén blandos y hayan aumentado de tamaño. Después retira del fuego y deja enfriar en la misma olla para que conserven el jugo.
- 3.
Cocina el mote: En una olla mediana, hierve abundante agua, añade las 3 tazas de mote y cocina de 2 a 3 minutos después de que suelte el hervor. Después escurre, deja enfriar y refrigera para servir bien frío.
- 4.
Sirve el mote con huesillos: Para servir, coloca 2 cucharadas de mote frío en un vaso grande, añade un huesillo y completa con el jugo bien helado. Mezcla ligeramente y disfruta.
Tips para un mote con huesillos aún más rico
- Para un sabor más intenso, agrega el jugo de medio limón al final de la cocción de los huesillos.
- Si prefieres un dulzor más suave, reduce la chancaca a 100 g y añade más azúcar al gusto.
- Para un toque especial, sirve con hielo picado para mantenerlo frío por más tiempo.











