Tags:
Ingredientes
- 80 ml de aceite vegetal
- 400 g de proteína de soya
- 200 ml de leche
- 500 g de harina sin polvos de hornear
- 120 g manteca vegetal
- 5 g de polvos de hornear
- 2 huevos
- 6 g de ají de color
- 7 g de sal
- 1 g de comino
- 3 cebollas
Paso a paso
¿Cómo hacer empanadas de pino vegetal?- 1.
Hidrata y prepara los ingredientes del pino: Comienza hidratando los 400 g de carne vegetal en agua caliente por unos 15 minutos o hasta que esté blanda. Mientras tanto, pela las 3 cebollas y córtalas en cubos medianos.Además, calienta 80 ml de aceite en una olla grande a fuego medio-alto y agrega la cebolla picada y sofríela por unos minutos con 1 g de comino, 6 g de ají de color, sal y pimienta a gusto, revolviendo con frecuencia.
- 2.
Cocina y enfría el pino: Cuando la cebolla esté blanda y levemente dorada, incorpora la carne vegetal previamente escurrida, mezclando bien y cocina todo junto durante 10 minutos más. Luego, apaga el fuego y deja que el pino se enfríe a temperatura ambiente. Finalmente, pásalo a un recipiente con tapa y refrigéralo durante la noche para que tome mejor sabor.
- 3.
Prepara la masa casera: Al día siguiente, precalienta el horno a 180 °C. Aparte, en un bowl grande, mezcla los 500 g de harina con los 5 g de polvos de hornear y los 7 g de sal. Después agrega los 120 g de manteca derretida, las 2 yemas y los 200 ml de leche, mezclando con cuchara o con la mano hasta formar una masa blanda. Amasa por unos minutos sobre una superficie enharinada hasta que esté suave y homogénea.
- 4.
Arma y hornea las empanadas: Divide la masa en porciones medianas y estira cada una con uslero formando círculos. Luego, coloca 2 cucharadas del pino frío al centro, moja los bordes con agua y dobla para cerrar. Presiona los bordes para sellar bien y colócalas en una bandeja para horno. Si quieres darles un acabado más brillante, pincela con una mezcla de yema y un poco de leche. Por último, lleva al horno por 15 a 20 minutos, hasta que estén doradas y bien cocidas.
Tips para lograr una versión 100% veganas
- Para reemplazar la yema del pincelado, puedes usar una mezcla de bebida vegetal con una pizca de cúrcuma para lograr ese color dorado típico.
- Si buscas una masa 100% vegana, cambia la manteca por margarina vegetal sin trazas de leche y las yemas por una cucharada extra de aceite.
- Para una versión libre de lácteos, asegúrate de usar bebida vegetal y revisa que la margarina esté etiquetada como 100% vegetal.













