1.En una olla grande de fondo grueso, calentar 4 cucharadas de aceite de oliva. Agregar la cebolla, el apio y las zanahorias. Sazonar con sal kosher. Cocinar durante 5 minutos, revolviendo regularmente hasta que estén suaves.
Agregar el ajo y las especias y cocinar durante 1 o 2 minutos, revolviendo regularmente.
Agregar los tomates triturados, la pasta de tomate, el cilantro, las lentejas y los garbanzos. Agregar un poco más de sal y cocinar durante 5 minutos, revolviendo.
Agregar el caldo y subir el fuego. Llevar a ebullición durante 5 minutos, luego reducir el fuego a bajo. Cubrir y dejar hervir a fuego lento durante 45 minutos o hasta que las legumbres estén completamente cocidas y muy tiernas. Revisar ocasionalmente y agregar más caldo o agua de ser necesario. La sopa debe ser espesa, pero no demasiado espesa como para no poder verterla. Ajustar la sal a medida que agregues más líquido.
Agregar el arroz y cocinar durante otros 15 minutos o hasta que el arroz esté completamente cocido.
Servir con gajos de limón.